La evolución del manga en España | Entrevista · Oriol Estrada
Una conversación con @capitanurias - segunda parte
Prepárate para pasarlo mal y no poder apartar la mirada.
Título: 악마를 보았다 - I Saw the Devil
Año: 2010
Director: Kim Jee-woon
Reparto: Lee Byung-hun, Choi Min-sik, Jeon Kuk-hwan, Cheon Ho-jin, Oh San-ha
Duración: 144 minutos
Uno de los géneros que mejor dominan los coreanos es el de venganza. Y creo que “I Saw the Devil” es, probablemente, una de las películas coreanas de venganza por excelencia. Desde el principio, la película deja sus intenciones muy claras:
Cuidado, esto va a ser desagradable, violento y muy salvaje. Prepárate para pasarlo mal, enfadarte, ponerte de los nervios y cuestionar absolutamente todas las decisiones de los personajes. Pero eh, tampoco vas a poder separarte de la pantalla.
Creo que es una de las grandes referencias modernas del género. Llena de acción, ritmo, peleas y rabia, “Encontré al Diablo” no es una cinta cómoda ni amable; llena de gore, escatológica, excesiva y con pocos filtros.
Nos muestra el peor lado del ser humano y cómo la empatía brilla por su ausencia en muchas personas. Una de esas tramas que no intentan suavizar la violencia ni hacer que la venganza parezca algo bonito y heroico.
Esta no repara nada, ni trae de vuelta a las personas que han caído en las garras de estos psicópatas, pero lleva al protagonista a un punto extremo donde te hace pensar: “¿él es como ellos?”.
Ahora bien: ¿la película tiene conveniencias? Mil. ¿Casualidades? Dos mil. ¿Incongruencias? También.
Hay momentos en los que una está completamente metida en la tensión y otros en los que es imposible no pensar: “Pero qué me estás contando, ¿de verdad esta era la mejor decisión?”. Se entiende perfectamente que una venganza tiene que ser dolorosa y tortuosa, y más cuando tenemos detrás a degenerados psicópatas sin ningún tipo de humanidad; comprendo que es normal esa necesidad de no querer que el castigo sea algo rápido. Pero, ¿por qué no entregarlo desde un principio para evitar bajas colaterales?
“I Saw the Devil” no cuenta la historia solo de castigar a un asesino. Va de perder completamente el control creyendo que lo tienes controlado. Va de enfrentarse al diablo hasta convertirse en uno de ellos.
Cargada de incomodidad, rabia y momentos que te harán gritar a la pantalla, la cinta de culto protagonizada por Choi Min-sik y Lee Byung-hun se convierte en una de las mejores de su género. Un icono imperdible.